Nueva República presentó recurso de amparo contra norma técnica.

Spread the love

• Firma es ilegal porque el Presidente no tiene facultades pera definir cuando se comete un delito y cuando no.

Los Diputados de Nueva República acudieron este martes a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra la Norma Técnica del Aborto firmada por el Presidente la semana anterior pero también contra el Mandatario.

Eso al exceder sus potestades legales y tratar de normar materia penal, al imponer a los médicos un protocolo para accionar en caso de aborto interpretando el artículo 121 del Código Penal.

“A Nueva República no le atemoriza alzar la voz, los partidos políticos no deben ser cómplices del PAC con el aborto”, indicó la diputada Carmen Chan.

“Esa interpretación que pretenden hacer es a todas luces ilegal, el Presidente no puede decidir cuando se comete o cuando no se comete un delito y el Aborto en este país es un delito, eso es algo que debemos tener sumamente claro”, aseguró Ivonne Acuña, Diputada de Nueva República.

Además los médicos de la Caja ya tienen todo un protocolo para salvaguardar la vida de la madre en caso de que el embarazo la ponga en riesgo y lo aplican desde hace muchísimos años, protegiendo la vida de decenas de madres.

Lo que más preocupa a los Legisladores es que el punto 7.2, establece la verdadera razón de ser de esta norma al mencionar que “La solicitud de valoración para el procedimiento médico regulado en esta norma técnica podrá surgir de la propia mujer que considere que su vida o salud está en peligro o de la persona profesional médica tratante”, ya que eso abre el portillo para un aborto a demanda, incluso el Punto 7.12 insiste en que “Si la decisión colegiada es de no realizar la interrupción del embarazo, la mujer podrá solicitar de forma inmediata y por única vez a la Dirección General del establecimiento de salud una nueva valoración médica”, es decir, que podrá pedir en dos ocasiones que se le realice un aborto sin que esté en riesgo su vida o la del niño que lleva en el vientre.

“Hemos insistido demasiado en que el Presidente no tiene facultades legales para firmar una Norma Técnica, la interpretación es propia del Poder del Judicial, de los Jueces, e incluso de nosotros los diputados si es que ese se desea cambiar el artículo 121 del Código Penal, sobretodo cuando lo busca claramente es establecer el aborto a demanda”, aclaró la Diputada Ivonne Acuña, defensora de la vida.

Preocupa además que en el punto 7.13 se llevará un registro de las personas profesionales en salud que se opongan a realizar abortos alegando “objeción de conciencia”, lo que podría significar persecución para quienes defiendan la dignidad de la vida humana.

[themoneytizer id = "41490-16"]