Parques Nacionales se preparan ante posible incremento de visitación este fin de semana.

Spread the love

Autoridades de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se preparan para este fin de semana ante el posible incremento de visitación en los Parques Nacionales, tras la reapertura en una primera etapa de estos espacios naturales.

Tanto los directores como los guardaparques hicieron un llamado a las personas que planean visitar estas áreas protegidas a tener disciplina y respetar las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por el coronavirus COVID-19.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que se ha trabajado en un protocolo específico, tanto para el personal que está en el lugarcomo para visitantes con el objetivo de que sea aplicado de manera estricta.“Es de acatamiento obligatorio y deberá emplearse como parte de las acciones preventivas, de mitigación y rehabilitación dictadas por el ente rector en salud”, dijo.

En ese contexto, los encargados de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) deberán utilizar equipo de protección social, limpiar y desinfectar constantemente superficies y baños, manejar de manera minuciosa los residuos sólidos, colocar rotulación en lugares visibles de protocolos de salud, velar y comunicar cualquier anomalía de los usuarios.

“Esperamos que el comportamiento de las personas que quieren visitar las maravillas naturales de Costa Rica siga siendo consecuente con el respeto a los lineamientos del Ministerio de Salud y de esta manera podamos ir permitiendo el acceso gradualmente a estos espacios para el disfrute de todas y todos los ciudadanos”, agregó el ministro.

La viceministra de Recursos Naturales del MINAE, Pamela Castillo, indicó que la institución estácomprometida a ofrecerle una experiencia segura a las personas. “Nuestro propósito es seguir sumando apoyopara maximizar los esfuerzos de conservación de nuestras Áreas Silvestres Protegidasy la reactivación económica de las comunidades cercanas”, dijo.

A la fecha los parques nacionales que se encuentran abiertos son: los volcanes Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja, Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo,Carara, Manuel Antonio, Cahuita, Los Quetzales, Tapantí. Además, de la Reserva Biológica Monteverde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

Finalmente, el Instituto Meteorológico Nacionalpronostica que para lo que resta de la semana se espera que persista el un patrón húmedo y lluvioso para la mayor parte del territorio nacional, ya que la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre nuestro país.

“Por otro lado, la onda tropical #1 se encuentra en tránsito en el Mar Caribe, moviéndose de este a oeste. Esta onda estará sobre el sur de Centroamérica entre sábado y domingo, sin embargo, no se espera que refuerce de manera significativa la actividad lluviosa en el país”, detalló Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN.

[themoneytizer id = "41490-16"]