Pescadores artesanales recibirán subsidio por tres meses
IMAS destinará en junio, julio y agosto ¢640 millones para atención a personas pescadoras.

Spread the love

La mañana de este viernes el El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció la implementación del subsidio económico, complementario y temporal de ¢145 mil mensuales que será otorgado a 1.473 personas pescadoras y ayudantes, acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). El monto total destinado alcanza los ¢640 millones.

Para optar por este beneficio, la persona debe estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Sin embargo, debido a la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, este año se tomarán en cuenta los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.

“En medio de esta situación de emergencia, se requiere que pescadores e instituciones trabajemos juntos para que los recursos lleguen rápido a sus familias. Por ello, es urgente que quienes tengan adeudos con la seguridad social se acerquen a la Caja a formalizar los arreglos de pago, que además de tener condiciones extraordinarias, les permitirá acceder a los pagos del beneficio de veda para atender necesidades básicas de su grupo familiar”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Agregó que los depósitos se ejecutarán la última semana de cada mes, para lo cual el personal del IMAS debe verificar el estado de morosidad con el fin de no excluir a ninguna persona que cumpla con la normativa y resguardar así los recursos públicos.

Cerca de 1.500 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala en las comunidades del Golfo de Nicoya se someterán a la restricción, que regirá del 1 de junio al 31 de agosto, acordada por la junta directiva de INCOPESCA (AJDIP/071-2020).

[themoneytizer id = "41490-16"]