Polémica en Filipinas: presidente ordenó matar a quien trafique drogas por sus aduanas

Spread the love

R#Hablandoalchilecr | Rodrigo Duterte, mandatario de Filipinas, le dijo al jefe de la Oficina de Aduanas que aprobó su solicitud de armas de fuego para concretar acciones más contundentes. Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que algunas personas “fueron asesinadas sin piedad” debido al plan.


Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ordenó asesinar a toda persona que ingrese por las fronteras del país con droga. El polémico mensaje lo dirigió al comisario de la Oficina de Aduanas, Rey Leonardo Guerrero.

“Sigue entrando droga en el país por las aduanas”, mencionó Duterte, quien, además, precisó que había aprobado las solicitudes de Guerrero de armas de fuego en el pasado.

“Le dije: ‘Aprobé la compra de armas de fuego, ¿y hasta ahora no has matado a nadie? Póngase en forma’”, remarcó el mandatario.

“Se lo dije directamente. ’Sigue entrando droga. Me gustaría que mataras (…) en cualquier caso, te apoyaré y no irás a la cárcel. Si son drogas, dispara a matar. Ese es el acuerdo’’‘, refirió Duterte.

El presidente filipino es conocido por llevar a cabo una campaña antidroga abierta y polémica. Él y la policía nacional han dicho que la mayoría de los sospechosos abatidos durante los operativos pusieron resistencia y que la vida de los agentes que intervinieron corrió peligro, reseñó AP.

El anuncio de Duterte ocurrió en medio de una reunión del gobierno sobre la pandemia de coronavirus en Filipinas. No obstante, el jefe de la Oficina de Aduanas no estaba presente para recibir la orden, aunque fuentes presidenciales afirmaron que hubo una reunión previa entre ambos.

Según cifras de las autoridades filipinas, 5.700 sospechosos de tráfico o consumo de droga son pobres y han fallecido en la campaña antidrogas que lidera Duterte, y que, además, ha llamado la atención de los grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales. Asimismo, algunos sectores sugieren que se haga una pesquisa de posibles crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional

Los grupos defensores de los derechos humanos informaron que, de acuerdo a sus investigaciones, algunas personas fueron asesinadas sin piedad y la policía modificó la escena del crimen. Un ejemplo que han manifestado es la colocación de armas de fuego en la mano de las personas para simular que se habían resistido. Sin embargo, la policía ha invitado a las organizaciones que presenten denuncias penales en los tribunales si tienen pruebas contra los efectivos.

En el pasado, el Congreso del país asiático realizó una investigación que determinó cómo ingresaba un alijo grande de droga al país (metanfetaminas), por lo que se recomendó la presentación de cargos contra ciertos funcionarios de aduanas, así como la aplicación de reformas urgentes.

El jefe de Gobierno prometió que va a mantener la campaña y su lucha antidroga durante los dos años de mandato que le quedan.

[themoneytizer id = "41490-16"]