¿Por qué el ataque de Figueres contra familias que dependen de la pesca de camarón?

Spread the love

Los puntarenenses sí tenemos memoria y no creemos en las lágrimas de cocodrilo de los políticos tradicionales.

La misma demagogia y retórica, de políticos en organismos internacionales que no entienden la realidad que está sufriendo Costa Rica.

Por lo menos yo, estoy cansado de esa táctica del gobierno de Carlos Alvarado, de poner a pelear a unos contra otros, agudizando los conflictos, para que venga José María Figueres a hacerle segunda al PAC, en vez de propiciar consensos entre estos sectores de la pesca nacional.

Para el expresidente de PLN es muy fácil hablar de quitarle el trabajo a miles de familias que dependen directa e indirectamente de la pesca de camarón, porque seguramente nunca ha sabido lo que es tener hambre o necesidad.

Don José María Figueres, respetuosamente le recomiendo que revise todo el proceso/calvario que experimentó la aprobación de este proyecto, ya que se ajusta a lo que solicitó la Sala Constitucional y a los estudios de Incopesca, sobre reducción de fauna de acompañamiento (pesca incidental).

Es posible aplicar técnicas de aprovechamiento sostenible de las especies a través de excluidores de peces, tortugas u otras especies, dentro del diseño de la nueva red que utilizarán, tal como lo exige la FAO y otros organismos.

La diputada Carmen Chan de Nueva República, ha indicado en múltiples ocasiones que el proyecto está respaldado en estudios técnicos que demuestran que es posible el desarrollo de la pesca de camarón, mediante técnicas y artes de pesca responsable, que reducen la fauna de acompañamiento de manera sostenible, permitiendo el aprovechamiento racional de las especies y los ecosistemas marinos.

Y así lo ratificó la Sala Constitucional al resolver que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad.

La idea no es la prohibición total, sino la regulación, dentro de un modelo de aprovechamiento de desarrollo sostenible. La gente tiene derecho a TRABAJAR, protegiendo las especies como hacen las pesqueras en América Latina como en México o Chile (pesqueras certificadas).

El derecho al trabajo, la justicia social y la seguridad alimentaria, son derechos que se están vulnerando en Costa Rica.

Como exministro de Agricultura, José María Figueres, debería de comprender que la pesca es parte del sector productivo nacional, necesario para reactivar la economía no sólo de Puntarenas, sino todos los sectores costeros, socialmente vulnerables, que sufrirán aún más con la pandemia.

Con respeto,

Lic. David Segura Gamboa
Abogado
Asesor en Asamblea Legislativa
Especialista en Derecho Notarial
Maestría en Derecho Penal

[themoneytizer id = "41490-16"]