Repatriados 2.817 costarricensesdesde el inicio de la pandemia.

Repatriados 2.817 costarricenses
desde el inicio de la pandemia.

Spread the love

Estos traslados corresponden a 161 vuelos provenientes de 83 países, precisó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, al presentar un balance sobre el trabajo interinstitucional liderado por Cancillería ante la emergencia por COVID-19.

  • Embajadas y consulados continúan trabajando para lograr el retorno de 728 costarricenses que aún permanecen fuera de Costa Rica. 
  • Las gestiones en materia de cooperación internacional han permitido al país tener acceso a ayuda valorada en más de 6 millones de dólares.
  • Cancillería ha colaborado con el regreso a su país de origen de 4.917 personas de otras nacionalidades, por medio de 44 vuelos.
  • Alrededor del mundo se han registrado 82 costarricenses positivos por COVID-19 que permanecen en el extranjero.  

Un total de 2.817 personas provenientes de 83 países han regresado al país, gracias a la acción liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde San José y a través de las embajadas y consulados, con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, y de la Dirección General de Aviación Civil, entre otras instituciones.

Precisamente, la noche de este martes estará ingresando al país un vuelo procedente de Madrid, España con casi 300 personas procedentes de varios países. 

Así lo dio a conocer este martes en conferencia de prensa el Canciller Rodolfo Solano Quirós, al presentar un balance del trabajo de atención de la emergencia por COVID-19, desplegado por el gobierno de Costa Rica para la repatriación de costarricenses y el regreso de extranjeros hacia sus países de origen.

El Canciller agregó que continúan los esfuerzos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para traer de vuelta a 728 costarricenses que aún permanecen en el exterior, algunos en remotos lugares y territorios donde Costa Rica no cuenta con una representación diplomática.

El traslado de cada uno de los más de 161 vuelos que se han organizado a la fecha ha implicado gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, aspectos consulares, autorizaciones de sobrevuelo, permisos sanitarios para desplazamientos internos, gestiones con empresas aéreas, entre otras acciones para asegurar el retorno al país.

El Ministro Solano Quirós destacó las iniciativas de organizaciones privadas que han sido solidarias en la realización de varios de estos viajes. Agradeció, en particular, la campaña “De vuelta a hogar”, impulsada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y que busca asegurar el regreso de varios costarricenses aún varados en el exterior.

Por otra parte, el Ministro Solano Quirós dio a conocer que se tiene registro de 82 costarricenses positivos por COVID-19 en el exterior. De ellos, 65 en los Estados Unidos de América, donde también han sido reportados 18 fallecidos por la enfermedad, del total de 19. En España se registra un fallecido.

Cooperación Internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha gestionado e implementado desde el inicio de la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), una serie de acciones para solicitar el apoyo de la comunidad internacional en el combate al COVID-19. A la fecha, las distintas gestiones realizadas han permitido concretar donaciones y ofrecimientos de cooperación por un valor superior a los $6.335.500.

Apoyo a otros países en el retorno de sus nacionales

La Cancillería ha colaborado con el regreso a su país de origen de 4.917 personas de otras nacionalidades, por medio de 44 vuelos. Ellas permanecían en Costa Rica como turistas o estaban de paso, mientras que otros arribaron desde naciones de Centroamérica para tomar el vuelo que los llevaría a más de 17 distintos países. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que las personas que regresen a Costa Rica deben atender la medida sanitaria obligatoria de guardar una cuarentena. En este sentido, se les ha comunicado las medidas de seguridad sanitaria ordenadas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

[themoneytizer id = "41490-16"]