Ver “Detienen a hombre que lanzó gato desde octavo piso” en YouTube

Spread the love

OIJ Sección Delitos Varios: Amplia investigación permitió relacionar a un hombre como sospechoso del delito de Crueldad y Muerte Animal.
• Los hechos se dieron en noviembre del año 2019.


• Al parecer el sospechoso lanzó a un gato desde el sexto piso de una torre de apartamentos.
26 de agosto del 2020. Tras la publicación de un vídeo en redes sociales en el cual se aprecia que un masculino lanzó a un gato desde el balcón de una torre de apartamentos lo cual le provocó la muerte, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección Delitos Varios, iniciaron con las respectivas investigaciones, logrando por medio de estas vincular a un sujeto de 29 años de edad, como sospechoso de cometer este este hecho.

De acuerdo con el reporte preliminar, la investigación dio inicio el primer día del presente mes de agosto, siendo que ese mismo día, los agentes judiciales lograron ubicar dicha torre de apartamentos, en el sector de Granadilla en Curridabat. Los investigadores judiciales se presentaron al complejo de apartamentos, donde lograron realizar varias entrevistas que les permitió obtener información acerca del sospechoso de cometer este hecho; además lograron entrevistar a las personas que en primera instancia le brindaron ayuda al gato y quienes indicaron que pese a la asistencia que le brindaron al felino este había fallecido en el lugar y dado a que ninguno de los residentes en los apartamentos reclamó al animal, decidieron enterrarlo en uno de los senderos que rodea el complejo de apartamentos.

Para el día lunes 03 de agosto, los agentes de la Sección Delitos Varios conformaron un equipo interdisciplinario, compuesto por investigadores de dicha sección, investigadores de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), así como, médicos veterinarios forenses de la Universidad Veritas, profesores de patología y de histología de la Escuela de Medicina Veterinaria Animales de Asís, quienes visitaron tanto el sitio del suceso, como el lugar donde se enterró al felino.

Como parte de los objetivos fijados con la conformación de este equipo de profesionales, estuvo el reconstruir el sitio del suceso, entender la dinámica de lo ocurrido meses atrás, así como extraer el cadáver del animal y obtener prueba contundente para la investigación.

En primera instancia se extrajeron los restos del felino, para lo cual se trabajó el escenario utilizando métodos científicos y criminalísticos para la atención de escenarios criminales, dichos restos fueron introducidos en una bolsa de color blanco para cadáver, misma que fue sellada con marchamo de seguridad.

Como dato importante, una de las conclusiones a la que llegó este equipo interdisciplinario, luego de la inspección realizada en relación a la dinámica sucedida, fue que efectivamente el animal en primera instancia, fue lanzado de una altura de unos 27,98 metros aproximadamente, luego de que cayó en un arbusto, el gato se levantó por instinto de supervivencia, y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos, caminó al menos 30 metros de distancia y finalmente llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron, sin embargo el mismo murió en el lugar.

Hallazgos de la Necropsia:

Horas después de procesar el escenario, es decir el mismo 03 de agosto, se le realizó la necropsia al felino, el cual fue trasladado en cadena de custodia desde el sitio donde se desenterró, hasta la sala de necropsias de la Universidad de Animales de Asís, donde se determinó su peso, así como por su estado de preservación por las condiciones donde fue enterrado, se pudo evidenciar que el pelaje del animal era amarillo con blanco, coincidente con el del gato que se observó en el vídeo y que fue lanzado por el balcón.

Por otra parte, se estableció que el felino sufrió fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas.

Conclusión del médico veterinario forense

Debido a la prueba testimonial, a la videográfica que se poseía, la atención del escenario criminal y los indicios encontrados y relacionados en la necropsia, se logró establecer que las lesiones observadas en las estructuras anatómicas ventrales del animal desenterrado en el sitio eran compatibles con las lesiones provocadas por una caída de gran altura.

Al ser la 9:25 de hoy, los agentes de la Sección Delitos Varios realizaron un operativo en el sector Trejos Montealegre en Escazú donde lograron la detención del sospechoso.

Finalmente, este hombre quedará con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

[themoneytizer id = "41490-16"]